Preguntas frecuentes

¿Qué son las Buenas prácticas de construcción y diseño sustentable para la vivienda?

  • Las buenas prácticas son aquellas prácticas puestas en marcha que han sido ya probadas por la efectividad y beneficio que han generado y por ello pueden ser replicables para obtener buenos resultados.
  • La sostenibilidad o sustentabilidad por otro lado se define como la capacidad de las generaciones futuras de vivir con las mismas condiciones y beneficios de las que las generaciones actuales gozamos, cuidando para este objetivo el uso de recursos naturales y minimizando nuestro impacto en el ambiente.
  • Las buenas prácticas sustentables son aquellas estrategias y procesos que permiten reducir el impacto en el medio ambiente en cualquier campo o área de trabajo y desarrollo.
  • Las buenas prácticas sostenibles en este caso son aquellas que han permitido que los proyectos diseñados y construidos logren efectivamente una reducción del impacto, que sea medible y comprobable. Estas prácticas han sido identificadas y en su aplicabilidad en proyectos permiten que estos tengan efectivamente un impacto positivo real.

¿Cómo fue desarrollado el SEA?

El SEA (sistema de evaluación ambiental de las buenas prácticas de diseño y construcción sustentable para la vivienda) fue desarrollado en base a una adaptación de las herramientas BREEAM y LEED. Ambas herramientas de certificación ambiental de edificaciones, son utilizadas a nivel mundial para avalar aquellas construcciones que cumplen con las mejores prácticas para reducción del impacto ambiental. Estas herramientas están estructuradas para las realidades climáticas, tecnológicas y legislativas para las cuales fueron creadas, lo que hace que sean difíciles de aplicar en su totalidad en países como Ecuador.

Se crea entonces el SEA para ofrecer un sistema de evaluación de buenas prácticas ambientales para la vivienda, que permita valorarla en relación a las condiciones locales, climáticas, geográficas, sociales y tecnológicas del Ecuador, superando las exigencias actuales de normativa e incentivando la construcción sustentable.

De esta forma, el SEA se ha creado en base a las buenas prácticas ya valoradas en BREEAM y LEED, pero con adaptaciones realizadas después de un largo estudio de aplicabilidad, que valoró criterios como impacto económico, impacto social y posibilidad de aplicación. El resultado son buenas prácticas ambientales ya comprobadas, que son completamente aplicables y factibles de lograr en el Ecuador para reducir el impacto ambiental de la construcción.

    El SEA impulsa y fomenta la construcción sustentable, mediante:

  • El uso eficiente de recursos naturales como energía, agua, materia prima.
  • La reducción de la producción de CO2 en temas de energía y transporte.
  • El desarrollo de áreas ya urbanas vs. el crecimiento urbano hacia zonas rurales.
  • La generación de espacios verdes y recreativos dentro de los proyectos inmobiliarios, etc.

¿Qué es el BREEAM?

BREEAM, Building Research Establishment Environmental Asssesment Method, es la herramienta de evaluación y certificación ambiental creada por el BRE Building Research Establishment del Reino Unido, es la herramienta más antigua y con más trayectoria a nivel mundial. Esta herramienta es utilizada en Europa, Asia y el golfo Pérsico, adaptando sus requerimientos a las condiciones geográficas de cada región. Esta herramienta en el Reino Unido es un requerimiento para la certificación de la construcción de viviendas eficientes, ya normadas en la legislación inglesa, mientras que su aplicación a otro tipo de edificaciones sigue siendo optativa, para impulsar edificios con el menor impacto posible. Para conocer más visite la página web: www.breeam.org

¿Qué es el LEED?

LEED, Leadership in Energy Efficiency and Environmental Design, es la herramienta de evaluación y certificación ambiental creada por el consejo de construcción verde Americano, el U.S. Green Building Council, para promocionar la construcción sustentable y la aplicación de buenas prácticas ambientales en la construcción mas allá de las exigencias de normativas locales americanas que en muchos casos aún no son tan exigentes en los temas ambientales. Para conocer más visite la página web: www.usgbc.org/leed/

¿Quién creó y está detrás de este sistema de evaluación?

El SEA fue creado por Mutualista Pichincha con el fin de fomentar e impulsar la aplicación de buenas prácticas ambientales en la generación de proyectos inmobiliarios de vivienda. El objetivo principal para Mutualista Pichincha fue desarrollar criterios y una herramienta que le permitan evaluar el impacto ambiental de sus propios proyectos a fin de identificar estrategias que le permitan reducir el impacto negativo en el medio ambiente. Posteriormente, durante el desarrollo de la misma, se vio el potencial de hacer de esta una herramienta de uso público para evaluación de proyectos y su impacto. Esta herramienta fue presentada en la Convocatoria de Proyectos de Responsabilidad Social realizada por la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana (AHK) y GIZ (Agencia de la Cooperación al desarrollo del Estado Federal de Alemania) cuyo objetivo era escoger proyectos en el marco de la RSE, para apoyar financiera y técnicamente. Este proyecto fue escogido de entre más de 30 presentados, demostrando el interés y la importancia de contar con un sistema de evaluación ambiental para la construcción de viviendas.

¿Qué aval tiene el SEA?

El SEA es una adaptación de los sistemas de LEED y BREEAM a nuestro medio y condiciones. Cuenta con el aval técnico de Mutualista Pichincha.

¿Cuál es el objetivo del SEA?

  • Impulsar la construcción sustentable en el Ecuador.
  • Promover las mejores prácticas y estrategias ambientales en todo el proceso constructivo para la vivienda.
  • Capacitar a los profesionales de la construcción en las prácticas que reducen el impacto ambiental.
  • Crear una referencia de buenas prácticas ambientales para la empresa privada para desarrollo de proyectos inmobiliarios eficientes y sustentables que promuevan el confort y la salud en el hogar.
  • Distinguir los proyectos que realmente aplican buenas prácticas ambientales.
  • ¿Qué criterios principales analiza la herramienta?

    El SEA evalúa criterios que reducen el impacto ambienta, en 9 secciones consideradas prioritarias:

    • Suelo y Ecología: reutilización del suelo, valor ecológico y protección de características ecológicas, impacto en ecología del sitio, huella de la edificación, cubiertas verdes.
    • Transporte y conectividad: provisión de transporte público, proximidad a servicios, facilidades para ciclistas, seguridad para peatón y ciclista, tele trabajo, plan de transporte, información de transporte, capacidad máxima de estacionamiento.
    • Salud y Bienestar: vista al exterior, control de reflejo, zonas de iluminación y controles, ventilación natural, calidad de aire, espacio exterior, prohibición de fumar, viviendas adaptables, iluminación natural, niveles de iluminación interior y exterior, acústica, rangos de ventilación, protección al ruido, confort térmico.
    • Agua: consumo agua, medidores de agua, riego de jardines y áreas verdes, reciclaje de agua.
    • Energía: submedición de energía, iluminación exterior, tecnologías cero carbono, equipos de eficiencia energética, iluminación interior viviendas, iluminación exterior áreas comunes, secado de ropa, ascensores, Reducción emisiones de CO2.
    • Desechos: almacenaje de reciclables y no-reciclables de basura doméstica, composting de desechos domésticos, manejo de desechos durante el proceso de construcción, agregados reciclados.
    • Materiales y Recursos: materiales diseñados para resistencia, reutilización de la estructura, especificación de componentes principales de fuentes locales, provisión de acabados de producción local.
    • Polución: emisiones Nox por calentamiento de agua, reducción de contaminación a afluentes de agua, reducción de polución por iluminación nocturna, riesgo por inundaciones.
    • Administración y Procesos: constructores responsables, impacto de obra, manual usuario, información pública, educación ambiental, manual propietario, puesta en marcha.

    ¿Para qué tipo de proyectos sirve el SEA?

    El SEA está creado principalmente para proyectos residenciales, de vivienda unifamiliar o proyectos multifamiliares. Puede ser aplicado a proyectos habitacionales de casas o departamentos, o proyectos mixtos, siempre y cuando se tengan definidas las unidades tipo, y el número de unidades a ejecutarse.

    ¿En qué etapa de desarrollo puedo registrar mi proyecto?

    Los proyectos se pueden registrar en cualquier fase de desarrollo.
    Los proyectos en fase conceptual o de plan masa se pueden registrar para usar el SEA no sólo para evaluación, sino como guía para su desarrollo.
    Los proyectos en esta etapa de desarrollo inicial podrán ser evaluados en todas las secciones, y por ende tener posibilidades de alcanzar los 100 puntos.
    Proyectos en otras etapas de desarrollo, podrán evaluarse dentro de todas las secciones, aunque en algunas de ellas no puedan alcanzar el mayor puntaje en función del cumplimiento de los criterios de evaluación, o en la capacidad de modificar el proyecto en cada etapa, para adoptar los criterios de evaluación.

    ¿Cómo registro mi proyecto?

    Para iniciar el registro de su proyecto debe registrar un usuario en el sistema a través del menú Registrarse > Registro nuevo usuario.
    Posterior deberá ingresar al sistema con su usuario, e INICIAR UNA NUEVA EVALUACIÓN, el sistema desplegará los formularios correspondientes, complételos y siga las instrucciones ahí descritas.

    ¿Cómo documento mi proyecto?

    El sistema incluye la posibilidad de cargar evidencias que demuestren la veracidad de sus respuestas.
    Para esto deberá elegir el tipo de evaluación como REAL, y el sistema incorporará botones para que pueda cargar su documentación

    ¿Cómo envío la información para la evaluación?

    Usted debe haber seleccionado el tipo de evaluación como verificada, una vez completada la evaluación el sistema habilitará automáticamente un botón enviar evaluación

    ¿A qué se refiere como evidencia?

    Es toda la información adicional que sustenta los argumentos y respuestas dadas, por ejemplo certificados de proveedores, facturas comerciales, documentos legales como escrituras, avalúos, planos, etc.
    La evidencia requerida varía en cada criterio aplicado, y en muchos casos son varios documentos los requeridos para sustentar la aplicación de un criterio del sistema.
    La evidencia es la que permite dar validez a la información y la que me permite obtener los créditos.

    ¿Quién del equipo de proyecto necesita participar en la aplicación de evaluación con el sistema?

    Necesitan participar todos los actores del proyecto, como por ejemplo el arquitecto, el ingeniero sanitario, el ingeniero eléctrico, el paisajista, etc.
    Cada segmento de evaluación tiene una especialidad o la combinación de varias especialidades, es por ello que se debe completar y desarrollar la documentación con el equipo multidisciplinario que trabajo en el desarrollo del proyecto.

    ¿Al ser la aplicación tan extensa puedo llenarla por sesiones o en partes?

    Sí se la puede llenar por secciones siempre que no tenga relación con otro modulo.

    ¿Si hay criterios que no aplican en mi proyecto como se evalúan?

    Si hay criterios que no se aplican a su proyecto, deje esa sección en blanco, el sistema automáticamente contabilizará estos como criterios NO aplicados, asignará un valor de “0” y no los incluirá en el cálculo de puntaje total.

    ¿Cómo se realizan los cálculos de créditos que obtengo?

    Cada criterio de cada sección tiene un puntaje numérico (créditos), el sistema da un valor a cada criterio aplicado según los valores predeterminados. La puntuación y valor de cada crédito se lo asignó con relación a la posibilidad que estos tienen en aminorar el impacto ambiental de la edificación basados en criterios de mayor importancia para el Ecuador, por ejemplo el uso eficiente del agua o condiciones de bien estar en la edificación.

    ¿Quién realiza la verificación de los criterios aplicados?

    Un equipo profesional e independiente, preparado en la aplicación y evaluación de los criterios, son quienes revisan la información recibida, verifican la validez de la evidencia o información adjunta y validan o no el puntaje de cada criterio.

    ¿Los permisos municipales y registro de planos que certifican cumplimiento de normativa sirven para cumplir con algunos créditos?

    No, esta herramienta no verifica ni valida normativa local, regional o nacional.
    Se asume que los proyectos registrados para evaluación, que llegan a completar los requerimientos en construcción, tienen los debidos permisos de construcción y registros de plano exigidos en su localidad.
    La aplicación de los criterios contenidos en esta herramienta NO exime al proyectista ni al equipo técnico de un proyecto, de la responsabilidad de cumplir con las normativas y legislación a nivel local, regional y nacional.
    Los criterios contenidos en este sistema son criterios de mejores prácticas ambientales que se pueden incorporar o pueden ser parte fundamental de un proyecto a fin de lograr el menor impacto ambiental posible.