Información general

¿QUÉ ES EL SEA?

Es un sistema de evaluación ambiental para la construcción de viviendas. Recoge las mejores prácticas de construcción sustentable, otorgándoles créditos (puntos) al cumplimiento de cada una de ellas.
El máximo puntaje posible es 100 distribuido en las siguientes secciones:

  • Suelo-ecología (10)
  • Transporte (10)
  • Salud y bienestar (17)
  • Agua (15)
  • Energía (14)
  • Deshechos (8),
  • Materiales (11)
  • Polución (5)
  • Administración y proceso de la obra (10).

Mutualista Pichincha, desde su visión socialmente responsable y teniendo como principal actividad la captación de recursos del público para destinarlos al financiamiento de vivienda, la construcción y el bienestar familiar, definió a la construcción sustentable como una de sus prioridades estratégicas El concepto de construcción sustentable es el utilizar prácticas que permitan minimizar el impacto ambiental de las obras en todas las fases del ciclo de vida de un edificio (planificación, diseño, construcción, utilización) mediante la aplicación de criterios de consumo de energía, utilización de materiales de menor impacto, gestión de residuos y agua; y bienestar dentro del espacio habitado. Con el apoyo técnico de la Arq. Verónica Reed, especialista en arquitectura sustentable, certificadora de los sistemas LEED y BREAMM en el Ecuador, y con el apoyo financiero de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana-Alemana (AHK) y la Agencia de la Cooperación al desarrollo del Estado Federal de Alemania (GIZ), Mutualista Pichincha desarrolló el SEA que permite evaluar las buenas prácticas ambientales en la construcción de viviendas en el Ecuador.

¿POR QUÉ EVALUARSE?

  • Para contribuir a reducir los impactos ambientales de su proyecto de construcción.
  • Para pertenecer a la nueva generación de constructores que piensan en un desarrollo sostenible.
  • Para adelantarse al futuro.
  • Para dar valor agregado a su proyecto.
  • Para recibir beneficios de instituciones que demandan y/o premian a sus clientes constructores por sus buenas prácticas ambientales.
  • Para identificar y seleccionar las estrategias más idóneas que generen beneficios y reducción del impacto ambiental, sin recurrir a incrementos mayores en costo e inversión.
  • ¿CÓMO FUNCIONA?

    Luego de la creación como usuario responsable, éste ingresa al sistema y registra la información general del proyecto de construcción que desea evaluar.
    El sistema tiene tres opciones para la evaluación:

    Simulada: el usuario responsable ingresa y navega por el sistema, hace pruebas, contesta las preguntas, el sistema califica sus respuestas.
    Sirve para familiarizarse con el sistema, el sistema califica el proyecto en base a las respuestas otorgadas.

    Real: el usuario ingresa y contesta cada una de las preguntas, en el orden que quiera, y carga los sustentos (respaldos) de la respuesta dada. Al finalizar de completar la evaluación y cargados los respaldos el sistema genera el resumen de calificación detallada por cada sección.

    Verificada: personas externas a su organización y especializadas en el SEA reciben una notificación de que se ha solicitado verificación de la evaluación de un proyecto. El especialista inicia el proceso de verificación de las respuestas y los sustentos entregados. Durante este período la información concerniente a este proyecto no podrá ser modificada hasta que concluya el proceso de verificación. Una vez finalizado el proceso el usuario responsable del proyecto será notificado sobre el resultado de la verificación.

    Luego de escoger una de las opciones anteriores, el usuario responsable puede ir a cada sección en el orden que desee, y contestar las preguntas, cargar archivos, verificar puntaje total o parcial, etc. Guardar la información y retomar otro día y en otro momento.

    Cuando se termina de contestar, el sistema otorga un puntaje total y detallado por cada sección. Se conocerá cuántos créditos ha recibido el proyecto de construcción por haber aplicado las mejores prácticas ambientales. Si la calificación es 100, felicitaciones su proyecto es un ejemplo a seguir en construcción sustentable.